viernes, 20 de noviembre de 2009

19/11/09 Programa Nº 84

Hola amigos!! (Sigue la lluvia acá en el sur).

Hoy, nuestro programa Nº 84 lo comenzamos escuchando a dos grupos con historia: 'King Oliver & His Dixie Syncopators' y 'Bix Beiderbecke & The Wolverines'. El primero con dos temas: 'Wa Wa Wa ' y 'Showboat Shuffle' el segundo con 'Fidgety Feet' y 'Riverboat Shuffle'. Comienzo a puro Dixie, con grabaciones de comienzo de los años '30, para el deleite de nuestro amigo 'Chingolo' Casalla.

El segundo bloque estuvo dedicado a este gran músico santiagueño llamado Hugo Díaz, de su vinilo de 1974 titulado 'Jazz' escuchamos tres temas: 'Caravan', 'Sumertime' y 'Blue Moon', tres clásicos para poder gozar la sensibilidad de este estupendo harmoniquista que se codeó con los grandes (Louis Armstrong, Oscar Peterson, Dizzy Gillespie entre otros), inclusive con otro grande de la harmónica como 'Toots' Thielemann quien lo consideró el mejor. Lo acompañaron en estos temas: el 'Zurdo' Roizner en batería; Mario 'Mojarra' Fernández en Bajo; Ricardo Lew en guitarra, Buby Lavecchia en piano y su cuñado Domingo Cura en percusión.

Tercer bloque dedicado a dos bandas y un solista.
Primero Un septeto comandado por Thelonious Monk al piano con Ray Copeland en trompeta; Gigi Gryce en saxo alto; Coleman Hawkins y John Coltrane en saxos tenores; Wilbur Ware en contrabajo y Art Blakey en batería. El tema: 'Well You Needn't', New York, 26 de junio de 1957.

"Entonces es 'Pannonica' o 'Blue Monk', tres sombras como espigas rodean al oso investigando las colmenas del teclado, las burdas zarpas bondadosas yendo y viniendo entre abejas desconcertadas y exágonos de sonido, ha pasado apenas un minuto y ya estamos en la noche fuera del tiempo, la noche primitiva y delicada de Thelonious Monk" - Julio Cortázar - La Vuelta al Día en Ochenta Mundos - 1967 - Está todo dicho.

Seguimos con el 'Miles Davis Quintet': el mismísimo Miles en trompeta; John Coltrane (otra vez, nunca nos cansamos) en el tenor; Red Garland al piano; Paul Chambers al contrabajo y Philly Joe Jones en batería. Escuchamos 'Bye Bye Blackbird' de su vinilo 'Round About Midnight', grabado el 26 de octubre de 1955. Este álbum fué el debut de Miles en el sello Columbia y fué el comienzo de una larga lista de discos grabados por éste, su primer gran quinteto (luego vendrían otros, no menos grandes).
Cerramos el bloque con Oscar Peterson solo al piano interpretando 'Perdido', grabado en abril de 1968.... tocamos el cielo!!!

En el cuarto bloque nos deleitamos con esta gran banda denominada 'Mingus Dynasty' con un vinilo registrado en el 'Montreux Jazz Festival' el 18 de julio de 1980. Esta banda fué formada para seguir con el legado musical del gran Charlie Mingus. Está integrada, en esta oportunidad, por Joe Farrell al tenor; Randy Brecker en trompeta; Jimmy Knepper en trombón; Sir Roland Hanna al piano; Billy Hart en batería y Aladar Pege y Mike Richmond en sendos contrabajos, grabados cada uno en diferentes canales (izquierda y derecha) para aquellos que lo podemos escuchar en estéreo. Gran performance de todos en los dos temas que escuchamos y que , por supuesto fueron compuestos por Charlie: 'Haitian Fight Song' y uno de mis favoritos 'Ysabel's Table Dance' con un aire a flamenco que corta el aliento.
Se derriten los monitores del estudio..!

Nos visitó nuestro amigo y colaborador Ale Bianco para el quinto bloque, de paso trajo algunos vinilos que aprovechamos para escuchar. Primero nos matamos con el 'Charles LLoyd Quartet' de una grabación, tambien del Montreux pero de 1982. Tres temas: 'Very Early', 'Michel' y las dos partes de 'Forrest Flower' ('Sunrise' y 'Sunset'). Lloyd en saxo tenor, flauta y oboe; el gran Michel Petrucciani en piano; Palle Danielsson al contrabajo y Son Ship Theus en Batería. Sin desperdicio....
Continuamos el viaje con Jan Garbarek y de su vinilo de estudio grabado en diciembre de 1977 'Places' atacamos con dos temas: 'Reflections' y 'Entering'. Jan al saxo; John Taylor en piano y organo; Bill Connors en guitarra y Jack DeJonette en batería, sin bajo ya que John Taylor los toca con los pedales del Hammond.
Una vez mas gracias Ale y ni hablar cuando viene con el Pen Drive lleno de música. Tenemos para hacer Toma 5 cuatro años sin repetir un tema........

Para el cierre escuchamos a John Medeski, Billy Martin y Chris Wood y de este gran trío elegimos tres temas del único disco que tienen grabado en vivo 'Tonic' de 1999:'Your Lady', 'Hey Joe' e 'Invocation'. Para sacarse el sombrero, la gorra y la peluca!

Esperemos que pase la lluvia, Hasta el jueves y pasarla bien...........

No hay comentarios:

Publicar un comentario