viernes, 30 de octubre de 2009

29/10/09

Hola amigos, y se fué Octubre.

Hoy bajo la lluvia comenzmos el programa a puro dixie con la Original Jazz Band, dos temas de su vinilo 'Nº 3' de 1974: 'Nervous Tension' y 'Don't You Think I Love You'. Integran esta poderosa banda Alberto Cambas en corneta; Abel Álvarez en Trombón; Oscar Caro en clarinete, saxo y scat; Juan José Castelli en piano; Ricardo Scarramberg en banjo; Jorge Eber Alsiride en tuba y Roberto Bastiani en batería. Seguimos con el recordado chaqueño trotamundos llamado Oscár Aleman con dos clásicos: 'Rosa Madreselva' y 'Tenías Que Ser Tu, lo acompañaorn en esta grabación: Walter Malosetti, Johnny Quaglia y Aníbal Fuentes en guitarras; Jorge 'El Negro González' en contrabajo y Norberto Minichilo y Néstor Astarita respectivamente, y por tema, en batería. Estos clásicos fueron extraidos de su vinilo 'Aleman '72'. Para el cierre del primer bloque se nos vino la 'Delta Jazz Band' y de su LP del '86 'Ecos de Nueva Orleans' los temas: 'Everybody Loves My Baby' y 'Oriental Strut'. Integran esta banda: Rodolfo Yoia en trompeta; Carlos Bianchi en trombón; Roberto Otero en clarinete; Ricardi Ilvento en piano; Horacio Caccianini en tuba; Eduardo Manopella en banjo y Ricardo Esain en batería, escribió Hortensia diciendo que no podía parar de bailar, gracias!

El segundo bloque estuvo dedicado a este discazo de 1967 llamado llamado 'Water Babies' a cargo del Miles Davis Quintet: Miles en trompeta; Wayne Shorter en saxo tenor, Herbie Hancock al piano; Ron Carter en contrabajo y Tony Willams en Batería. Los temas que escuchamos fueron: 'Water Babies', 'Splash' y 'Sweet Pea', en el segundo tema Chick Corea y Dave Holland reemplazan a Hancock y Carter respectivamente.

Para el tercer bloque escuchamos al pianista Brad Mehldau y su trío, extraidos de su disco 'Places' (en los que compuso todos los temas y que se refieren a lugares y/o geografías variadas): 'Los Angeles' 'París' y 'West Hartford' (el segundo es una obra en la cual toca Brad solo). El trío está compuesto por Brad en piano; Larry Grenadier en contrabajo y Jorge Rossy en batería.

Para el cuarto bloque contamos con la siempre grata visita de Alejandro Bianco que de paso trajo unos vinilos que aprovechamos para escuchar.
Arrancamos con el vibrafonista David Friedman y su álbum 'Futures Passed', David en su instrumento; Pat Ribillot en piano; Harvie Swartz en contrabajo; Bruce Ditmas en batería y Rimona Francis en canto (en realidad usa su voz como un instrumento sin decir una palabra). Los tema fueron 'Rachel's Samba' y 'Three Pieces'. ambos compuestos por el contrabajosta Swartz y una versión de 'Trinkle-Tinkle' de Thelonious Monk con David al vibráfono solo.
Seguimos con el cuarteto de Kenny Drew, uno de esos grandes que tocó con Miles Davis, Charlie Parker, John Coltrane, Dexter Gordon y muchos mas y que en 1962 se fué a vivir y a hacer su música a Europa donde realizó cosas increibles como las que escuchamos hoy. Lo acompañan en estos temas: Phillipe Catherine en guitarra eléctrica; Orsted Pedersen en contrabajo y Barry Altschul en batería, escuchamos 'And Far Away', 'Rianne' y 'Serenity' extraidos de su LP, justamente llamado 'And Far Away'. El segundo tema es una composición de Catherine, los demas del propio Drew. Todo esto fué grabado el 21 de febrero del '83.
Para el cierre del bloque que compartimos con Alejandro escuchamos uno de los discos mas importantes en la carrera de Chick Corea, 'Three Cuartets' de 1997, con Michael Brecker en saxo tenor; Eddie Gómez en contrabajo y Steve Gadd en batería. Este LP es considerado uno de los puntos de quiebre en la manera de ejecutar y componer, no solo en lo que se refiere a Corea si no también en cuanto a quienes lo acompañan.
Los temas fueron: 'Three Quartets Part 2 en sus dos partes, la primera inspirada en Duke Ellington y la segunda en John Coltrane.
Una vez mas el agradecimiento a Ale por compartir su música con nosotros y que sirve de pretexto para disfrutar de un buen momento.
El cierre del programa estuvo a cargo de esa impresionante máquina de música llamada Irakere, nuestro amigo el gran Chucho Valdéz y cia. haciendo de las suyas con 'Illya' 'Adagio,Variaciones Sobre Mozart' y 'Aguanile'. De mas está decir lo que hacen con sus instrumentos estos cubanos, Chucho en los teclados; Carlos del Puerto en bajo, Carlos Emilio Morales en guitarra; Enrique Pla en batería, Oscar Valdéz, Anga Díaz y Tato Alfonso en percusión y canto, Paquito D'Rivera en flauta y saxo alto, Carlos Averhoff en saxo tenor y Arturo Sandoval y Jorge Varona en trompetas, un cierre a toda salsa.

Con esto nos despedimos, hasta el jueves.
Pasarla bien.........

viernes, 23 de octubre de 2009

22/10/09 Programa Nº 80

Hola Melómanos!
Otro programa mas, arrancamos con un poco de swing, como siempre hacemos, tratando de escuchar y recordar a los grandes maestros que le dieron forma, en la primera mitad del siglo pasado, a este estilo que nos fascina.
Las grandes orquestas de Glen Gray, Billy May, Harry James, Woodie Herman y Benny Goodman; Opus Nº1, Margie, I'm begining to see the light, Sleep y Sing, Sing, Sing. Para deleite de las chichis que nos escuchan y para mover un poco el esqueleto.

El 2º bloque estuvo a cargo de esta impresionante cantante norteamericana llamada Dee Dee Bridgewater de su disco 'Love & Peace' del '95, en el que le rinde un tributo a el gran pianista de origen caboverdense Horace Silver. La acompañan en estos temas la banda con la que frecuentemente toca y sale de gira por Europa (ella está radicada desde hace muchos años en París), ellos son: Lionel Belmondo en el tenor, su hermano Stephan Belmondo en trompeta, Thierry Eliez al piano, Hein Van De Geyn en el contrabajo, Andre 'Dede' Ceccarelli en batería, el gran Jimmy Smith en el órgano Hammond y el mismísimo Horace Silver al piano. Los temas? 'Pretty Eyes', 'Nica's Dreams' y una hermosa balada llamada 'Lonely Woman'.

Seguimos con el vibrafonista Gary Burton y de su álbum 'Like Minds' del '98 nos matamos con los temas 'Straight Up And Down', 'Futures' y 'Elucidations'. Para este disco armó una asociación ilícita del buen gusto: Chick Corea al piano, Pat Metheny en guitarra (su performance en 'Futures' dejó a nuestro operador Chacho sin aliento), Roy Haynes en batería y Dave Holland al contrabajo. Música del alma como nos mensajeó nuestra fiél oyente Celina.

El 4º bloque estuvo a cargo de un músico argentino que, como dice el dicho, no fué profeta en su tierra. Estamos hablando de Leandro 'Gato' Barbieri. De su disco 'The Third World' (1969) escuchamos una joyita (y una de mis favoritas) 'Antonio Das Mortes' y de 'Bolivia' (1973) el tema del mismo nombre. Stanley Clarke, Aírto Moreyra, Alex Acuña y muchos mas lo acompañaron a lo largo de estas grabaciones.

A continuación le dimos duro al Peter Erskine Trío. John Taylor al piano, Palle Danielsson en contrabajo y el gran Peter Erskine en batería (Peter fué el baterista de Weather Report en los años de Jaco Pastorius), todo esto como pretexto para escuchar a John Taylor al piano, alguien a quien todavía no le han dado el reconocimiento que se merece. 'Twelve', 'Siri' y 'For Jan', este último dedicado a Jan Garbark, todo esto extraido del disco 'Juni' (2000) que salió editado por ECM.

Seguimos con un saxofonista tenor franco-canadiense llamado Jean-Pierre Zanella (gentileza de Gaby Costa). Extraido de su disco 'Puzzle City' (1999) los temas 'What is this thing called life', 'Check Jean' y 'Carminha'. Para tal evento contó con la colaboración de James Gelfand al piano,Michel Donato en el contrabajo, Alain LaBrosse en percusión y mi amigo Paul Brochú en batería, Una delicia.

En el último bloque contamos con la presencia de la 'Dave Holland Big Band', en la cuál nos demuestra como se debe dirigir una banda de 13 miembros y según 'Down Beat' desde los tiempos de Charlie Mingus que no hay un contrabajista que dirija y componga con tamaña sensibilidad y finura como lo hace nuestro amigo Dave.
Antonio Hart en flauta soprano y tenor; Mark Gross en el alto; Chris Potter en el tenor; Gary Smulyan en barítono; Duane Eubanks, Alex Sipiagin y Taylor Haskins en trompetas y flugelhorn; Josh Roseman, Robin Eubanks y Jonathan Arons en trombones; Steve Nelson en vibráfono y marimba; Billy Kilson en batería y, por supuesto Dave Holland en contrabajo, composicíon y dirección musical. El disco del cual extraímos los dos temas que escuchamos son de un álbum que se llama 'Overtime' (2005) se los recomiendo sin ánimo de defraudarlos, es una obra de arte, imperdible para todos aquellos que les guste el sonido de las 'Big Bands'. Escuchamos la 3ª parte de la 'Monterrey Suite' llamado 'A Time Rememberd' y 'Mental Images'.

Al promediar el programa se cumplió el pronostico de nuestro amigo Enzo Campetella y se largó una nevada de esas que hubieramos querido para junio, y estamos a fines de octubre. Nos vemos el jueves, pasarla bien..!

viernes, 16 de octubre de 2009

15/10/2009

Hola!!! Parece que al fin tenemos primavera en Bariloche.

El programa de hoy lo comenzamos a puro swing a cargo del Hot Club de París con el tema 'After You're Gone', siguió 'Swing Meditation' a cargo de Stephan Grapelli y Django Reinhardt. Seguimos con el primer bloque con las orquestas de Sidney Bechet y Woody Herman con 'High Society' y 'Blues in the Night' repectivamente, el final estuvo a cargo de Gene Kruppa con 'Drum Man' y un solo de batería hacia el final del tema que nos dice por qué era uno de los mejores. Todas grabaciones de los años '30.

En medio del bloque apareció nuestro amigo el 'Men' López que con su gran habilidad y dedicación nos cebó unos mates a Chacho y a mí que estuvieron, como siempre, buenísimos.

En el 2º bloque hicimos un poco de historia. Que pasa cuando se juntan dos músicos, uno tanguero y el otro jazzero? El resulatdo son las versiones de 'Vida mía', 'Adios Muchachos' y 'Capricho de Amor' a cargo de la orquesta de Osvaldo Fresedo y la trompeta de Dizzy Gillespie, grabadas en vivo en el local nocturno, propiedad del primero, llamado Rendez-vous en pleno Buenos Aires, extraídos del disco 'Rendez-vous Porteño' de 1956. Una Joyita....

Arancamos el 3er bloque con John Coltrane y dos temas de su disco 'Dear Old Stockholm' del '65, escuchamos el tema que le da nombre al disco y 'Dear Lord'. John en el Tenor, McCoy Tyner al Piano, Jimmy Garrison en el Contrabajo y Roy Haynes en Batería, nótese que no está Elvin Jones, fué uno de los pocos discos de Coltrane y su cuarteto en el que él no participó.

El 4º bloque fué una selección de temas interpretados por guitarristas, arrancamos con Barney Kessel y su trío, Ray Brown al Contrabajo, Shelly Manne en Batería, 'Mean to Me' fué el tema, que se grabó el 18 de agosto del '57. Seguimos con Charlie Byrd y 'Baia', lo acompañaron Keter Betts en Contrabajo, el hermano de Barney, Gene, también en guitarra, Buddy Deppenschmidt en Batería y un tal Stan Getz en Saxo tenor, 13 de Febrero del '62 fué la fecha de grabación de esta joyita. El Bloque terminó con uno de los mas grandes, Wes Montgomery, con un tema de Charlie Parker, 'Billies Bounce' no tengo la data del tema, odio las compilaciones, solo una foto, los nombres de los temas y mada mas, sorry!

En el bloque siguiente confirmamos por qué este es un programa no apto para oídos neo-liberales, estuvo a cargo del cuarteto de la pianista Carla Bley llamado 'The Lost Chords' (los acordes perdidos), su esposo Steve Swallow al Contrabajo, Andy Sheppard en el Saxo, Billy Drummond en Batería y, como invitado especial, para la grabación en vivo de este disco, el gran trompetista italiano Paolo Fresú. (De Paolo recomiendo su cd 'Incantamento' del 2006). El tema? 'Vashkar' una obra de 14 minutos, donde la improvisación y los climas abundan, esa es la especialidad de Carla. Impressssionante!

El siguiente bloque se lo dedicamos al Jazz Argento y estuvo a cargo de un muy buen guitarrista llamado Alan Platchta y su quinteto, escuchamos tres temas de su obra 'Lúdico' del 2007. 'Guillotina', 'No Hay Cuadro Chico' y 'Amanece'. Al quinteto lo integran: Alan en Guitarras, Composición y Dirección Musical, Gustavo Musso en Saxos Alto y Soprano, Damián Fogiel en Tenor y Soprano, Alejandro López en Batería y Carlos Álvarez en Contrabajo. Más datos, bío y dicografía en www.alanplachta.com.ar

El delirio continuó a cargo de Joni Mitchell con tres temas de su obra 'Shadows and Lights' (Sombras y Luces) grabado en vivo en el Santa Mónica County Bowl en el '79.
Agarrate Catalina: Pat Metheny en Guitarras, Jaco Pastorius en Bajo, Lyle Mays en Teclados, Don Alias en Batería y el gran Michael Brecker en Saxo Tenor aparte de la incomparable Voz y Guitarra de esta Canadiense radicada en Malibu, California ya hace algún tiempo. Los tema son composiciones de Charlie Mingus: 'The Dry Cleaner From Des Moines', 'Goodbye Pork Pie Hat' y 'God Must Be A Boogie Man'. Hay un DVD de este concierto, dificil de conseguir, si lo ven, no se lo pierdan, no solo por Joni, si no por la posibilidad de ver a Pat, Jaco, Lyle, Michael y Cia. tocando en vivo.

Para el último bloque contamos con la grata visita de mis queridos amígos Sergio Suez y Fernado 'Cholo' Pereira, filosofamos un rato, le dimos un rato a nuestros ilustres funcionarios de cultura local y provincial que cuando ven una idea salen corriendo (no vaya a ser cosa que muerdan), hablamos de los medios y la mediocridad general que nos rodea, proyectos personales, la posible vuelta del Gallo Rojo, todo esto mechado por John Scofield junto a Medeski Martin & Wood, 'A Go-Go' y 'Chank' fueron los temas extraidos del cd de John justamente llamado 'A Go-Go' del '96. Me da verguenza ajena que Sergio, con dos Martín Fierro descansando en la repisa de su casa, no tenga lugar en el aire radial o televisivo barilochense.

Cerramos el programa y nos fuímos al 'Roxy' a ver a nuestro amigo Pedro Moncada con su banda 'Hot Line'. la intgran sus hijos, Diego Hatchmann en Batería, su sobrino y tecladista, sorry no me acuerdo los nombres. Cuando puedan y si les gusta la música funky mechado con rap, vayan a verlos, lejos, la banda que mejor suena en esta ciudad.

Hasta el jueves, pasarla bien.....

martes, 13 de octubre de 2009

08/10/09

Hola amigos..!

Este jueves arrancamos el primer bloque nuevamente con Count Basie, solo que esta vez con los Kansas City 7 y los temas: 'Oh! Lady Be Good', 'Shoe Shine Boy' y 'Tally Ho! Mr. Basie' grabados en el '62. Músicos? Freddie King en Guitarra, Ed Jones en Contrabajo, Sonny Payne en Batería, Thad Jones en Trompeta, Eric Dixon en Saxos y Frank Wess en Flauta.
La segunda parte del primer bloque estuvo a cargo de la gran Orquesta de Duke Ellington y fueron extraidos de los grandes conciertos realizados en París en el '64.
'Kinda Dukish', 'Rockin' in Rhythm' (hay una exelente versión de este tema por Weather Report en Night Passage)y 'Tutty For Cootie', este último escrito por Duke para que Cootie Willams nos haga sangrar la oreja. ´Duke' al Piano; Cootie Willams, Cat Anderson Y Roy Burrowes en Trompetas; Ray Nance en Corneta y Violín; Lawrence Brown, Buster Cooper y Chuck Connors en Trombones; Johnny Hodges en Saxo Alto; Russell Procope en Clarinete y Alto; Jimmy Hamilton en Clarinete y Tenor; Paul Gonsalves en Tenor; Harry Carney en Clarinete y Barítono; Ernie Shepard en Contrabajo y Sam Woodyard en Batería. Wow..!

Para el segundo bloque tenía una duda. No sabía si pasar a Bill Evans o a Stan Getz, gracias a mi amigo el 'Cholo' Pereira pasamos a los dos juntos.
'My Heart Stood Still' y 'Grandfathers Waltz' ayudaro a resolver el dilema. Elvin Jones en Batería y Ron Carter en Contrabajo los acompañan en estos temas grabados en el '64.

Abbey Lincoln abrió el tercer bloque, 'Down Here Below' y 'Storywise' fueron los temas que elegimos para compartir con Uds. del disco 'A Turtle's Dream' del '94. Kenny Barron, Charlie Haden, Pat Metheny, Roy Hargrove, Julien Lourau y Rodney Kendrick la acompañan.

El Cuarto Bloque estuvo comandado por nuestro colaborador y amigo Alejandro Bianco, que como siempre, aparece de vez en cuando con algunos vinilos para nuestro deleite. Esta vez trajo a dos guitarristas de renombre: Stanley Jordan y Larry Coryell, lo disfrutamos.... y mucho. Ale vino acompañado por el 'Chino', su hijo, al que hacía mucho tiempo que no veia, puta madre como crecen.....

Por último sigió una grabación de dudoso proceder, por no decir pirata, de un cuarteto de la hostia que paso a detallar, Greg Mathieson en Teclados, Michael Landau en Guitarra y mis amigos Abe Laboriel en Bajo y Vinnie Colaiuta en Bateria. 'Goyo' y 'S.S.F.' fueron los temas y fueron grabados en vivo en el 'Baked Potato' de Hollywood en el año 2000. Espectacularrrrr...!

Eso fué todo por este jueves, pasarla bien.....

...hola amigos !!!!

Despues de un tiempo de haber armado esta página, por fin nos ponemos a trabajar para que tenga algún contenido coherente. Vamos...

El Jueves 1º de Octubre comenzamos el programa con dos grandes, Tony Bennett y Count Basie deleitándonos con 3 clásicos, Anything Goes, I Guess I'll Have to Change my Plan y Jeepers Creepers, en los cuales no solo escuchamos la gran interpretación de estos monstruos sino también la gran capacidad como compositor de nuestro querido Tony en las letras, todas de él.

Luego continuamos con Louis Armstrong, con dos clásico de King Oliver: I Ain't Got Nobody y una versión que cala los huesos de St. James Infirmary. Aclaro que estas fueron de las últimas grabaciones del querido Satchmo, hay que señalar que conservó la energía de siempre hasta sus últimos días. Nuestro respeto a la memoria de uno de los padres fundadores.

Dexter Gordon, uno de mis favoritos, se hizo cargo del 2º bloque con Hanky Panky, Don't Explain y It's You or None. Todas grabaciones de principios de los '60 para el sello Blue Note.

Para el 3er. bloque hizo su entrada Charlie Mingus con Moanin' y Wendsday Night Prayer Meeting, ambos temas de su disco Blues & Roots del '59. Quienes lo acompañan? John Handy y Jackie Mc Lean en el Saxo Alto, Booker Evans en el tenor, Pepper Adams en el Barítono, Jimmy Knepper y Willie Dennis en los Trombones, Dannie Richmond en Batería y Horace Parlan al Piano.

El 4o. bloque estuvo conducido por el gran Herbie Hancock de su disco V.S.O.P. grabado en vivo en 1977 y acompañado por el selecionado de mancos y sordos que a continuación te detallo: Wayne Shorter en el tenor, Freddie Hubbard en trompeta, Ron Carter en contrabajo y Tony Willams en Batería. Pasamos el lado 1 del vinilo completo: Piano Improvisation , Maiden Voyage y Nefertiti.

El bloque 5 estuvo a cargo del jazz de fusión y experimentación de parte de esta exelente banda nacional llamada Deshoras integrada por: Andrés Hayes en tenor, Juán Pablo Hrnandez en Guitarra, Federico Llach en contrabajo y Pedro Ahets Echeverry en Batería. Los temas: Manos en el Barro, Déjalo Caer y Ellos Dos. Como decía mi abuela: De Puta Madre!

El siguiente bloque estuvo a cargo de Joshua Redman y de su última producción "Compass" de este año, escuchamos 3 temas: Just Like You, 'Round Reuben y Hitchhicker's Guide. En los dos primeros lo acompañan Reuben Rogers en contrabajo y el gran Brian Blade en Batería, en el 3º Larry Grenadier (integra el trío de Brad Mehldau) en contrabajo. Aqui Joshua nos hace saber de su amor por Sonny Rollins (quien no lo ama?) repitiendo lo que el gran Sonny hizo alla por los '60, un trío. Mama mía, que recursos, recomiendo escucharlo.

El último bloque se lo dedicamos a John McLaughlin con dos temas de su producción del 2008, Floating Point: Abbjadi y Five Piece Band y de Industrial Zen del 2006: To Bop or Not To Bop, Dedicado a Michael Brecker.

Hasta el Jueves... Pasarla Bien!