viernes, 16 de octubre de 2009

15/10/2009

Hola!!! Parece que al fin tenemos primavera en Bariloche.

El programa de hoy lo comenzamos a puro swing a cargo del Hot Club de París con el tema 'After You're Gone', siguió 'Swing Meditation' a cargo de Stephan Grapelli y Django Reinhardt. Seguimos con el primer bloque con las orquestas de Sidney Bechet y Woody Herman con 'High Society' y 'Blues in the Night' repectivamente, el final estuvo a cargo de Gene Kruppa con 'Drum Man' y un solo de batería hacia el final del tema que nos dice por qué era uno de los mejores. Todas grabaciones de los años '30.

En medio del bloque apareció nuestro amigo el 'Men' López que con su gran habilidad y dedicación nos cebó unos mates a Chacho y a mí que estuvieron, como siempre, buenísimos.

En el 2º bloque hicimos un poco de historia. Que pasa cuando se juntan dos músicos, uno tanguero y el otro jazzero? El resulatdo son las versiones de 'Vida mía', 'Adios Muchachos' y 'Capricho de Amor' a cargo de la orquesta de Osvaldo Fresedo y la trompeta de Dizzy Gillespie, grabadas en vivo en el local nocturno, propiedad del primero, llamado Rendez-vous en pleno Buenos Aires, extraídos del disco 'Rendez-vous Porteño' de 1956. Una Joyita....

Arancamos el 3er bloque con John Coltrane y dos temas de su disco 'Dear Old Stockholm' del '65, escuchamos el tema que le da nombre al disco y 'Dear Lord'. John en el Tenor, McCoy Tyner al Piano, Jimmy Garrison en el Contrabajo y Roy Haynes en Batería, nótese que no está Elvin Jones, fué uno de los pocos discos de Coltrane y su cuarteto en el que él no participó.

El 4º bloque fué una selección de temas interpretados por guitarristas, arrancamos con Barney Kessel y su trío, Ray Brown al Contrabajo, Shelly Manne en Batería, 'Mean to Me' fué el tema, que se grabó el 18 de agosto del '57. Seguimos con Charlie Byrd y 'Baia', lo acompañaron Keter Betts en Contrabajo, el hermano de Barney, Gene, también en guitarra, Buddy Deppenschmidt en Batería y un tal Stan Getz en Saxo tenor, 13 de Febrero del '62 fué la fecha de grabación de esta joyita. El Bloque terminó con uno de los mas grandes, Wes Montgomery, con un tema de Charlie Parker, 'Billies Bounce' no tengo la data del tema, odio las compilaciones, solo una foto, los nombres de los temas y mada mas, sorry!

En el bloque siguiente confirmamos por qué este es un programa no apto para oídos neo-liberales, estuvo a cargo del cuarteto de la pianista Carla Bley llamado 'The Lost Chords' (los acordes perdidos), su esposo Steve Swallow al Contrabajo, Andy Sheppard en el Saxo, Billy Drummond en Batería y, como invitado especial, para la grabación en vivo de este disco, el gran trompetista italiano Paolo Fresú. (De Paolo recomiendo su cd 'Incantamento' del 2006). El tema? 'Vashkar' una obra de 14 minutos, donde la improvisación y los climas abundan, esa es la especialidad de Carla. Impressssionante!

El siguiente bloque se lo dedicamos al Jazz Argento y estuvo a cargo de un muy buen guitarrista llamado Alan Platchta y su quinteto, escuchamos tres temas de su obra 'Lúdico' del 2007. 'Guillotina', 'No Hay Cuadro Chico' y 'Amanece'. Al quinteto lo integran: Alan en Guitarras, Composición y Dirección Musical, Gustavo Musso en Saxos Alto y Soprano, Damián Fogiel en Tenor y Soprano, Alejandro López en Batería y Carlos Álvarez en Contrabajo. Más datos, bío y dicografía en www.alanplachta.com.ar

El delirio continuó a cargo de Joni Mitchell con tres temas de su obra 'Shadows and Lights' (Sombras y Luces) grabado en vivo en el Santa Mónica County Bowl en el '79.
Agarrate Catalina: Pat Metheny en Guitarras, Jaco Pastorius en Bajo, Lyle Mays en Teclados, Don Alias en Batería y el gran Michael Brecker en Saxo Tenor aparte de la incomparable Voz y Guitarra de esta Canadiense radicada en Malibu, California ya hace algún tiempo. Los tema son composiciones de Charlie Mingus: 'The Dry Cleaner From Des Moines', 'Goodbye Pork Pie Hat' y 'God Must Be A Boogie Man'. Hay un DVD de este concierto, dificil de conseguir, si lo ven, no se lo pierdan, no solo por Joni, si no por la posibilidad de ver a Pat, Jaco, Lyle, Michael y Cia. tocando en vivo.

Para el último bloque contamos con la grata visita de mis queridos amígos Sergio Suez y Fernado 'Cholo' Pereira, filosofamos un rato, le dimos un rato a nuestros ilustres funcionarios de cultura local y provincial que cuando ven una idea salen corriendo (no vaya a ser cosa que muerdan), hablamos de los medios y la mediocridad general que nos rodea, proyectos personales, la posible vuelta del Gallo Rojo, todo esto mechado por John Scofield junto a Medeski Martin & Wood, 'A Go-Go' y 'Chank' fueron los temas extraidos del cd de John justamente llamado 'A Go-Go' del '96. Me da verguenza ajena que Sergio, con dos Martín Fierro descansando en la repisa de su casa, no tenga lugar en el aire radial o televisivo barilochense.

Cerramos el programa y nos fuímos al 'Roxy' a ver a nuestro amigo Pedro Moncada con su banda 'Hot Line'. la intgran sus hijos, Diego Hatchmann en Batería, su sobrino y tecladista, sorry no me acuerdo los nombres. Cuando puedan y si les gusta la música funky mechado con rap, vayan a verlos, lejos, la banda que mejor suena en esta ciudad.

Hasta el jueves, pasarla bien.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario