viernes, 23 de octubre de 2009

22/10/09 Programa Nº 80

Hola Melómanos!
Otro programa mas, arrancamos con un poco de swing, como siempre hacemos, tratando de escuchar y recordar a los grandes maestros que le dieron forma, en la primera mitad del siglo pasado, a este estilo que nos fascina.
Las grandes orquestas de Glen Gray, Billy May, Harry James, Woodie Herman y Benny Goodman; Opus Nº1, Margie, I'm begining to see the light, Sleep y Sing, Sing, Sing. Para deleite de las chichis que nos escuchan y para mover un poco el esqueleto.

El 2º bloque estuvo a cargo de esta impresionante cantante norteamericana llamada Dee Dee Bridgewater de su disco 'Love & Peace' del '95, en el que le rinde un tributo a el gran pianista de origen caboverdense Horace Silver. La acompañan en estos temas la banda con la que frecuentemente toca y sale de gira por Europa (ella está radicada desde hace muchos años en París), ellos son: Lionel Belmondo en el tenor, su hermano Stephan Belmondo en trompeta, Thierry Eliez al piano, Hein Van De Geyn en el contrabajo, Andre 'Dede' Ceccarelli en batería, el gran Jimmy Smith en el órgano Hammond y el mismísimo Horace Silver al piano. Los temas? 'Pretty Eyes', 'Nica's Dreams' y una hermosa balada llamada 'Lonely Woman'.

Seguimos con el vibrafonista Gary Burton y de su álbum 'Like Minds' del '98 nos matamos con los temas 'Straight Up And Down', 'Futures' y 'Elucidations'. Para este disco armó una asociación ilícita del buen gusto: Chick Corea al piano, Pat Metheny en guitarra (su performance en 'Futures' dejó a nuestro operador Chacho sin aliento), Roy Haynes en batería y Dave Holland al contrabajo. Música del alma como nos mensajeó nuestra fiél oyente Celina.

El 4º bloque estuvo a cargo de un músico argentino que, como dice el dicho, no fué profeta en su tierra. Estamos hablando de Leandro 'Gato' Barbieri. De su disco 'The Third World' (1969) escuchamos una joyita (y una de mis favoritas) 'Antonio Das Mortes' y de 'Bolivia' (1973) el tema del mismo nombre. Stanley Clarke, Aírto Moreyra, Alex Acuña y muchos mas lo acompañaron a lo largo de estas grabaciones.

A continuación le dimos duro al Peter Erskine Trío. John Taylor al piano, Palle Danielsson en contrabajo y el gran Peter Erskine en batería (Peter fué el baterista de Weather Report en los años de Jaco Pastorius), todo esto como pretexto para escuchar a John Taylor al piano, alguien a quien todavía no le han dado el reconocimiento que se merece. 'Twelve', 'Siri' y 'For Jan', este último dedicado a Jan Garbark, todo esto extraido del disco 'Juni' (2000) que salió editado por ECM.

Seguimos con un saxofonista tenor franco-canadiense llamado Jean-Pierre Zanella (gentileza de Gaby Costa). Extraido de su disco 'Puzzle City' (1999) los temas 'What is this thing called life', 'Check Jean' y 'Carminha'. Para tal evento contó con la colaboración de James Gelfand al piano,Michel Donato en el contrabajo, Alain LaBrosse en percusión y mi amigo Paul Brochú en batería, Una delicia.

En el último bloque contamos con la presencia de la 'Dave Holland Big Band', en la cuál nos demuestra como se debe dirigir una banda de 13 miembros y según 'Down Beat' desde los tiempos de Charlie Mingus que no hay un contrabajista que dirija y componga con tamaña sensibilidad y finura como lo hace nuestro amigo Dave.
Antonio Hart en flauta soprano y tenor; Mark Gross en el alto; Chris Potter en el tenor; Gary Smulyan en barítono; Duane Eubanks, Alex Sipiagin y Taylor Haskins en trompetas y flugelhorn; Josh Roseman, Robin Eubanks y Jonathan Arons en trombones; Steve Nelson en vibráfono y marimba; Billy Kilson en batería y, por supuesto Dave Holland en contrabajo, composicíon y dirección musical. El disco del cual extraímos los dos temas que escuchamos son de un álbum que se llama 'Overtime' (2005) se los recomiendo sin ánimo de defraudarlos, es una obra de arte, imperdible para todos aquellos que les guste el sonido de las 'Big Bands'. Escuchamos la 3ª parte de la 'Monterrey Suite' llamado 'A Time Rememberd' y 'Mental Images'.

Al promediar el programa se cumplió el pronostico de nuestro amigo Enzo Campetella y se largó una nevada de esas que hubieramos querido para junio, y estamos a fines de octubre. Nos vemos el jueves, pasarla bien..!

No hay comentarios:

Publicar un comentario