viernes, 13 de noviembre de 2009

12/11/09 Programa Nº 83

Hola melómanos! Parece que vuelve la primavera a Bariloche.

Hoy comenzamos el programa Nº 83 con una banda denominada 'Jazz Entre Amigos Para Nuestros Amigos' y un vinilo de 1983 del cuál extrajimos 2 temas: 'Alla en Nueva Orleans' y 'Paso Original de Dixieland'. Integran esta banda de amigos: Carlos Damadián en trompeta; Juan Carlos Bazán en clarinete; Nelson Castro (no el que uds. imaginan) en trombón; Alfredo Dannemann en tenor; Rodolfo Albano en piano; 'Toto' Pomar en bajo; Carlos Balmaceda en tuba; Néstor Scaglione en guitarra; Eduardo Manopella en banjo y Alejandreo Stocker en batería. Buena banda, vinilo con fotos de los integrantes y un hermoso dibujo del gran melómano jazzero Hermenegildo Sabat.
Seguimos en el bloque con el piano del 'Mono' Villegas (a pedido de un oyente) con dos clásicos: 'Caravana' y 'In A Middle Tone' con Alfredo Remus en contrabajo y Eduardo Casalla en batería, ambos grabados en 1964, debemos agradecer y mencionar el gran trabajo que realiza Litto Nebbia con su sello 'Melopea' con su constante grabación, búsqueda y recopilación de música nacional de cualquier estilo e intérprete. Grande Litto!!!
Para el final del bloque escuchamos a 'Los Swing Timers': Mauricio Percán en clarinete, Jorge Navarro en piano; Mariano Tito en vibráfono, el Negro González en contrabajo y Eduardo Casalla en batería, grabado en vivo en 1985 y elejimos 2 temas: 'Sweet Georgia Brown' y 'Lady Be Good'. Nuevamente gracias Melopea!

Para el 2º bloque escuchamos otro vinilo con una jam session grabada en vivo en el '61: Ruby Braff en trompeta; Bud Freeman en tenor; Gerry Mulligan en barítono; George Wein en piano; Jack Lesberg en contrabajo y el gran Buddy Rich en batería. 'I Never Knew' sonó a toda orquesta con un solo de Buddy que le cortó el aliento a varios.
Le siguió el cuarteto de Gerry Mulligan y su tema 'Jeru' también grabado en vivo pero en el '60, Gerry al barítono; Claude Willamson al piano, Buddy Clarke en contrabajo y Mel Lewis en batería.
Pasó por la radio nuestro querido amigo y metereólogo Enzo Campetella con quien charlamos un rato, el sábado en Flashpoint estaremos para despuntar el vicio radial.
Para el final del bloque tuvimos la visita del quinteto de Dizzy Gillespie con dos temas, también grabado en vivo en el '60, fusionados en uno solo: 'Manteca' y 'St. Thomas'. Dizzy en trompeta; Leo Wright en contralto y flauta; nuestro paisano Lalo Schifrin al piano; Art Davis en contrabajo y Chuck Lampin en batería, este es su quinteto de aquellos años, pero para este tema se agregan Cándido Camero, Willie Rodriguez y Jack del Río en congas, bongoes y timbales y un final a toda percusión, para alquilar balcones!
Aprovecho la ocación para comentarles que muchos de los temas de aquella época que escuchamos son parte de una colección española que se vendía en los kioscos allá por los '70 y se llamaba 'Los Grandes del Jazz'. Son 120 LP's que un amigo gentilmente me regaló hace un tiempo y del cual seleccionamos mucho material para este humilde programa de jazz, ademas de contar con una emisora de primera que mantuvo en el tiempo sus bandejas gira discos para así poder disfrutar de estas joyitas, aparte de mi propia discoteca conformada por alrededor de 700 LP's y los amigos que vienen con su material a compartirlos con nosotros. Gracias Charlie por el regalo y gracias FM Bariloche...!

Para el tercer bloque contamos con la visita de Gaby Costa, quien vino a charlar de la presentación en Barloche (Salón Araucanía, viernes 13, 22 hs.) de una muy buena cantante argentina de bossa y y un poco más llamada Helena Cullen, ella se excusó de venir ya que estaba en Villa La Angostura arreglando lo refernte a su presentación allá el lunes 16. Cabe destacar que la acompañarán en esta ocasión músicos locales: nuestros amigos Mariana González en teclados y voz; Javier Trincheri en Bajo; Diego 'se prende en todas' Hachmann en batería y el mencionado Gaby Costa en saxo soprano y tenor (trajo material para compartir en próximos programas). Aprovechamos la ocasión para agradecer el CD que nos regaló y, ya que estábamos, aprovechamos para escuchar dos temas: 'Se Todos Fossem Iguais a Vosè' y 'Así Como Ayer'. Aparte de tener una muy buena voz y ser realmente muy bonita destacamos y agradecemos el hecho de presentarse con músicos locales, que los hay y muy buenos. Mas info, fotos y discografía en www.helenacullen.com.ar

En el 4º bloque seguimos presentando a músicos argentinos, en este caso se trata del trompetista Mariano Loiácono y su quinteto con dos temas : 'Let Down!' y 'Cueros Urbanos' extraídos de su CD de 2008 llamado 'I Knew It' con un sólido trabajo de toda la banda que motivó el llamado de algunos oyentes preguntando quien era este muchacho. Mariano en trompeta y flugelhorn; Ramiro Flores en tenor, alto y soprano; Miguel Tarzia en guitarra; Mariano Otero en bajo y Oscar Giunta en batería. Mucha polenta! En Myspace hay mas info.

El bloque siguiente se lo dedicamos a la música y a la memoria de nuestro amigo Michael Brecker, tres temas: 'Chan's Song (Never Said)', 'Nascente' y 'My Ship' extraídos de su álbum 'The Nearness Of You' de 2001, dedicado totalmente a las baladas. Michael al tenor y lo acompaña una banda de sordos y mancos integrada por: Herbie Hancock al piano, Pat Metheny en guitarra, Jack DeJonette en batería y Charlie Haden en contrabajo. Se lo dedicamos, obviamente, a todas las chichis que nos escuchan.

Este jueves fué una noche de visitas, apareció Leo para charlar sobre la 1ª Fiesta 'Música en los Lagos' que se desarrollará entre el 19 y el 22 de noviembre en esta ciudad y en escenarios varios. contaremos con las presentaciones de Dos Mujeres, Mariana González, Tres Dedos de Formento y muchos mas tanto de nuestra ciudad como de otras localidades. En nuestro programa, demás está decirlo, nos ocupamos de brindar la difusión de todos los eventos musicales y culturales, que en ésta ciudad y alrededores se desarrollan. Como dijo el gran patriota cubano y latinoamericano José Martí: 'Ser cultos para ser libres'!!

Para el cierre del programa elegimos escuchar a esta gran cantante y tecladista de Chicago llamada Patricia Barber que con su banda nos voló la cabeza con: 'Like JT', de su autoría, y 'Black Magic Woman' de Peter Green (Fleetwood Mac), de su álbum 'Companion' grabado en vivo en el Green Mill de Chicago el 17 de julio de 1999. Patricia en teclados y voz; Michael Arnopol en contrabajo; John McLean en guitarra; Eric Montzka en batería y Ruben Álvarez en percusión. Wow!!! Mas Info en www.patriciabarber.com

Y con esto nos despedimos hasta el próximo jueves, gracias Diana por tu mensaje, es bueno saber que hay gente en otros lugares que nos escucha, espero que les guste nuestra propuesta cuyo pretexto es que la gente que escucha disfrute tanto de esto como lo disfrutamos nosotros que, humildemente, lo hacemos realidad. Un beso.

Hasta el jueves, pasarla bien...

1 comentario:

  1. Hugo, yo escucho jazz desde sus inicios, estuve con Buddy Bolden incontables noches en el Mason Lodge de New Orleans, podria agotar el espacio de blogspot.com mencionando cabarets, boliches de mala muerte y de los otros donde vi envejecer a King Oliver, Freddie Keppard, Louis Armstrong, Jelly Roll Morton, Sidney Bechet y al mismo Buddy Bolden que no tuvo una buena muerte por cierto.

    Mas tarde la experiencia se repitió con Fletcher Henderson, Count Basie, Duke Ellington, Benny Goodman, Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Thelonious Monk. Harto de todo me rajé a la costa oeste solo para descubrir que estaba infectada por Lennie Tristano, Lee Konitz, Dave Brubeck, Paul Desmond.

    Dije basta y me fui a lavar oro a los Apalaches. No me fue bien pero al menos no escuche jas, solo blue grass y country durante esos años.

    Volvi a la civilizacion y no lo podia creer: el jacs se habia hibridado con el Rock y horrores sonoros como Robert Wyatt, John Mc Laughlin, Chick Corea, Herbie Hancock, Dave Holland, Wayne Shorter, Ron Carter, Joe Zawinul, Jack DeJohnette, Billy Cobham, Lenny White estaban en boca de todos, poco despues se agregaron a la cacofonia Jaco Pastorius, Michael Brecker y su hermano Randy Brecker, Pat Metheny, Bill Frisell, Mike Stern, David Fiuczynski, Esbjörn Svensson Trio...

    Todos ellos me torturaron con sus sonidos mientras vivieron. El 90% de lo que tocaban me lastimaba, juré que los iba a sobrevivir, a ellos y a su musica.

    Basta hermano. Me raje a la patagonia. Viento, trutrucas y balidos fueron mi universo musical durante 25 años; asi llegué al siglo XXI; ellos murieron pero se sigue tocando el maldito jasz y tengo que confesarte algo: la semana pasada sintonicé la 89.1 de Bariloche y ¿no va y descubro que me gusta el jazz?

    Al final, ¿me gusta o no me gusta el jazz? :-)

    Muy bueno tu programa. O me gusta el jazz o me gusta el jazz que vos elegis.

    ResponderEliminar