lunes, 7 de diciembre de 2009

03/12/09 Programa Nº 86

Hola melómanos amigos, primavera con todo en Bariloche....

Hoy arrancamos a todo swing con Duke Ellington: 'Stompy Jones' y 'Johnny Come Lately', grabaciones de los años '40 a toda orquesta.
Seguimos con Sonny Stitt con 'Four': Sonny en el alto; Hank Jones al piano; Freddie Green en guitarra; Wendell Marshall en contrabajo y 'Shadow' Wilson en batería, grabado en 1956.
A continuación atacamos con Art Blakey & The Jazz Messengers y el clásico 'My Funny Valentine': Jimmy Willams al piano; Charles Frambrough en contrabajo; Billy Pierce al tenor; Bobby Watson en alto; Winton Marsalis en trompeta y, por supuesto el gran Art en batería, grabado en vivo en 'Bubba's' el 11 de octubre del '80.
Cerramos el primer bloque con Erroll Garner con '7/11 Jump' de 1955. Wyatt Ruther en contrabajo; Eugene Heard en batería ; Cándido Camero en percusión y el mismísimo Erroll Garner al piano. De puta madre....

Para el segundo bloque escuchamos al Modern Jazz Quartet con dos temas a puro cool: 'Pyramid' e 'In a Crowd'. John Lewis en piano; Milton Jackson en vibráfono; Percy Heath en contrabajo y Connie Kay en batería, tomados del vinilo llamado justamente 'In a Crowd', grabado en vivo en el Festival de Monterrey del año 1963. Nos sacamos el traje.

A continuación Archie Shepp se encargó de ponernos cachondos con dos baladas: 'More Than I Know' y 'Alone Together' del CD de 2004 llamado 'Blues Ballads' . Archie en saxo tenor, John Hicks al piano; George Mraz en contrabajo y Billie Drummond en batería. Archie canta en ambos temas, mucho feeling...

Para el cuarto bloque hizo su entrada nuestro amigo y colaborador Ale Bianco que andaba aburrido por ahí y se apareció con un par de vinilos y aprovechamos para disfrutarlos.
Pero antes, y ya que estábamos, comentamos la presentación del cuarteto de Steinar Raknes en el Salón Araucanía el pasado sábado. Coincidimos de que fué lo mejor que escuchamos este año. Impresionante su forma de tocar, no solo individualmente sino como banda, esa forma tan característica que tienen los europeos de manejar los climas y de atacar cuando tienen que hacerlo sin desentonar. Aparte de Steinar que tocó el contabajo con mucha autoridad y buen gusto componiendo, se destacaron Ola Kvernberg en violin, Hakon Mjaset Johans en batería y percusión y el maestro John Pal Inderberg en saxo barítono. Nos dejaron sin aliento, con ganas de escuchar mas y que vuelvan pronto. Gracias Araucanía por todo lo bueno que nos hicieron ver, escuchar y gozar este año! A trabajar duro para el 2010.
Volviendo a la música escuchanos un trío a cargo del pianista Bobo Stevenson con Arild Anderson en contrabajo y Jon Christensen en batería. Dos temas de su vinilo grabado entre el 18 y 19 de abril del '77: 'Underwear', que le da nombre al vinilo, y 'Luberon' cuya autoría corresponden al mismo Bobo, jazz nórdico al full.
Seguimos con el 'Mercedes Benz' de los contrabajistas, Ron Carter, y un vinilo del '77 llamado 'Peg Leg'. Dos temas 'Chapter XI' del mismo Carter y 'Epistrophy' de Thelonious Monk. Carter en contrabajo Píccolo; Jay Berliner en guitarras; Kenny Barron en piano; Buster Willams en contrabajo; Ben Riley en batería y una sección de vientos de madera con Jerry Dodgion en píccolo, flauta; George Marge en flauta y oboe; Walter Kane en clarinete y bassoon; y Charles Russo en clarinete y clarinete bajo. Una Joya, 5 estrellas de la 'Down Beat', daba para escucharlo todo, pero el tiempo en radio es tirano.
Seguimos con el trompetista italiano Fabrizio Bosso y el saxofonista cordobes Javier Girotto. Tres temas de su CD 'Sol Latin Moods' de este año: 'Matias' 'Sol' y 'African Friends'. Fabrizio en trompeta y flugelhorn; Javier en saxos soprano y barítono; Natalio Mangalavite en piano y teclados; Luca Bulgarelli en bajo eléctrico; Lorenzo Tucci en batería y Bruno Marcuzzi en percusión.
Un toque italiano con toda la polenta.
Luego escuchamos un tema de 'Jazzafinado' este muy buen sexteto brasileño que se presenta este sábado en 'Salón Araucanía'.
Le damos las gracias a Ale el haberse aparecido para compartir su música con nosotros, da gusto tener amigos así.

Para el final algo que estábamos esperando desde hacía rato, el volúmen II del King Crimson Songbook a cargo del 'Crimson Jazz Trío'. Para los que somos enfermos por la música de King Crimson, este tipo de adaptaciones de su música, de todas las etapas y épocas, con los correspondientes arreglos, nos encanta. La forma en que los interpretan es exquisita y, también, hay que destacar la manera en la que respetan las formas originales de los temas, reducidos a un simple, pero no sencillo, trío de jazz. 'The Court of the Crimson King', 'Frame By Frame' y 'Lament' fueron los temas con los que nos volamos la cabeza. Chacho se relamía.
Ian Wallace en batería (Ian fué el baterista de la formación original de King Crimson hacia finales de los '60); Jody Nardone en piano; Tim Landers en bajo eléctrico fretless, en el segundo tema que escuchamos aparece Mel Collins que fué el saxofonista de la formación original del rey carmesí.
Me gustaría saber que piensa Robert Fripp de esto. En próximos programas seguiremos escuchandolos.

Esto fué todos amigos, Nos vemos el proximo jueves. Pasarla bien..!

No hay comentarios:

Publicar un comentario